fbpx

¿Qué es el alimento evolutivo?

Como mencionaba en el anterior artículo, la alimentación natural (link al artículo) es una tendencia que viene creciendo a nivel global y que está impactando positivamente en nuestra salud y en la de nuestras mascotas, lo cual es beneficioso para todos.
A medida que la popularidad crece, van surgiendo varias modas y aparecen distintas corrientes de cómo implementar este estilo de alimentación natural para nuestros perros. Me parece importante que como guardianes responsables que somos, conozcamos las principales corrientes de alimentación natural que existen y veamos sus beneficios. A continuación, las más usadas y conocidas:

  • DIETA BARF: Conocida así por sus siglas en inglés Biologically Appropriate Raw Food (Comida Cruda Biológicamente Apropiada). Alimentos Crudos Biológicamente Apropiados, dando lugar a las siglas A.C.B.A. en español. La alimentación Barf se basa en una dieta adecuada para cualquier tipo de perro o gato, independientemente de su tamaño, raza o edad. Está hecha a base de requerimientos generales para cada especie. Actualmente podemos encontrar algunas marcas de estos productos congelados.
  • DIETA NATURAL FORMULADA: De igual manera se trata de una dieta a base de ingredientes naturales mayormente crudos (podrían ser cocidos de acuerdo al gusto). Su característica principal y mayor beneficio es que se trata de una dieta 100% personalizada, siendo la mejor opción para tu mascota ya que se basa y formula tomando en consideración varios factores cambiantes como ser la edad, peso, tamaño y particularidades como patologías propias de cada paciente.

Yo, como profesional enfocado en la nutrición canina, veo que lo ideal es siempre basarnos en la ciencia más que en seguir una tendencia. En mirar atrás y ver al perro ancestral que nos muestra lo que la especie necesita para sobrevivir y luego reflejar este conocimiento a nuestro perro actual, el fiel amigo que nos acompaña en casa.
Pese a que conserva los genes de sus ancestros y la capacidad para asimilar los alimentos de la misma manera, su estilo de vida no es el mismo que ayer. Gracias a los avances en la ciencia ahora sabemos la necesidad nutricional de nuestros perros y por la convivencia con ellos conocemos el estilo de vida que llevan. Alpha nace bajo el conocimiento que la alimentación ideal para nuestros caninos es una que combina su pasado ancestral con su presente y, que no se detiene ahí, sino que se adapta a los cambios constantes en las distintas etapas de vida de cada perro. Es de aquí de donde nace nuestra categoría que hemos bautizado como Alimentación Evolutiva.

Haciendo un poco de reflexión en nuestras vidas, nosotros nunca comemos lo mismo. Siempre comemos un alimento que se adapte a nuestra condición actual y una persona nunca tiene la misma necesidad nutricional que otra, todo depende de una serie de factores. Pues lo mismo sucede con nuestros perros, sus necesidades nutricionales varían y su vida está en constante cambio por lo que su alimentación necesita evolucionar junto a ellos.

En la alimentación evolutiva nos enfocamos en varios aspectos:
El perro como individuo. Así es como vemos a cada perro: como un mundo aparte, uno nunca es igual a otro. Los “dog-lovers” (amantes caninos) lo sabemos, nuestros perros son únicos.

El equilibrio adecuado. Sabemos que la dieta perfecta no existe, pero aquí tratamos de estar lo más cerca posible de serlo. Nos enfocamos en formular el alimento para mantener el equilibrio de nutrientes adecuados a lo largo de su vida.

Evolución. Como animales estamos en constante cambio y el enfoque es que la dieta acompañe ese cambio. Ya sea de un cachorro a adulto o un perro enfermo hacia su estado saludable. Aquí la alimentación es su medicina.

Ingredientes frescos. La clave de cualquier dieta natural siempre es utilizar alimentos frescos de lugares confiables y certificados.
Dra. Paloma Medina