fbpx

¡No rapar a tu perrito en epoca de calor!

¿Sabías que está contraindicado rapar el pelaje de tu perro, especialmente si es de raza de pelo largo (doble capa)? 

A muchos nos ha tentado más de una vez hacerlo, especialmente si tenemos en casa un perro que bota el pelo constantemente, sobre todo si su pelaje tiene es de gran grosor (los perros de doble capa de pelaje). Antes de tomar acción, en esta nota queremos explicarte por qué no es una solución adecuada para tu perrito.

Su sedoso pelaje tiene más funciones que sólo darle esa hermosa apariencia, es importante recordar que los perros no experimentan el calor igual que los humanos. Ellos no sudan a través de la piel, sino que regulan su temperatura a través del jadeo (lengua) y almohadillas de sus patas, el raparlos no apoya a que eliminen más calor. 

¿Qué función cumple el pelaje? 

Primero que nada es el protector por excelencia del órgano más grande de su cuerpo:  LA PIEL, órgano sensorial que cumple funciones metabólicas, sensitivas, termorreguladoras y de protección, la cual cabe resaltar que en los perros es más delgada que en los humanos. Ellos necesitan de su pelaje para evitar exposición y  prevenir situaciones adversas como el frío, el calor, infecciones, dermatitis, filtrar los rayos UV del sol y evitar agresiones mecánicas y químicas (arañazos, raspones, desgarros, contacto directo con productos tóxicos, etc.). 

Segundo, su pelaje crea un ecosistema adecuado para su microbiota cutánea (los organismos presentes en su piel), el cual funciona apoyando en la protección de la piel y aportando a su sistema inmune. Es por eso que al raparlos, los perros quedan descubiertos y susceptibles a tener una mayor incidencia de lesiones cutáneas, quemaduras por el sol e infecciones. 

Ahora una pregunta más específica es: ¿es igual de riesgoso el rapado para todos las razas de perros? 

La respuesta es no. Dentro de la gran variedad de razas que hay, existen distintas categorías de pelaje que explicaremos más adelante.  Los que comúnmente son rapados en época de calor son los perros con pelaje de doble capa o perros de muda como: golden retriever, pastor alemán, chow chow, pomeranian, collies, samoyedo, husky (lobo siberiano), etc. 

Irónicamente ellos son justo el grupo de mayor riesgo, ya que no solo les estamos quitando su capa protectora, sino que podemos estarles ocasionando daños irreversibles como alopecia parcial o completa, lo que puede llevar en casos extremos a que el pelaje de estos perritos no crezca de nuevo. Además, esta práctica no disminuye la caída de pelo sino el tamaño de los pelos que caen (son razas que mudan de pelo a lo largo del año). 

NOTA: Si el rapado de pelo se debe a un tratamiento específico en alguna zona (por ejemplo para casos con eczema húmedo o dermatitis) efectivamente debe de ser realizado.

Si tienes un perrito de pelo largo o doble capa ¿qué debes hacer? Primero,  realizar un cepillado constante, sobre todo en época de calor intenso. Permitirle que tenga agua limpia de libre acceso, brindarle zonas de sombra para refrescarse y, por supuesto, ¡mantener su pelaje limpio! Si aún así quieres refrescarlo, puedes rebajar su pelaje en zonas como el abdomen y pecho para ayudar a mantener la temperatura al resto del pelaje.

Si quieres saber a mayor detalle cómo funciona el pelaje y las distintas categorías, aquí te damos una breve explicación:
Primero, es importante entender que los perros tienen en cada folículo piloso más de un pelo en nacimiento, los cuales crecen en distintas etapas (es por eso mudan su pelaje constantemente). En este folículo existe una capa primaria de pelo llamada cobertura, que salvo algunas razas genéticamente sin pelo portadoras del gen FOXI3, como ser: Crestado Chino, Xoloitzcuintle, Perro Peruano; todo el resto de perros la tienen. Esta capa cumple la función de actuar como un paraguas “embellecedor” y protector, juega rol en su lenguaje corporal, elimina el sebo y regula la temperatura. El tipo de pelo que existe en esta capa tiene un tiempo de vida mayor ya que su función es necesaria todo el año.

Posteriormente, viene la capa secundaria de pelo o “subpelo”, la cual es completamente distinta a la capa primaria debido a su estructura, mayor grosor y complejidad ya que no sólo existe un tipo de pelo secundario sino que existen distintos de acuerdo a la raza. Se los categorizan en Bristle, Wavy Bristle, Bristled Wavy, Large Wavy y Fine Wavy. Hay perros que cuentan sólo con un tipo de subpelo, mientras que otros cuentan con las 5 variedades sumadas a su pelo primario, conviviendo felizmente en su folículo. ¡El mundo del pelaje es un mundo complejo!  

Esta segunda capa de pelo es también conocida como la capa de muda, ya que este tipo de pelos tienen un menor tiempo de vida, es por eso que los encuentras en distintos estadios de crecimiento en todo el cuerpo¡así es, estos son los que quedan en nuestra ropa a menudo!

“La función de todos es la misma: Proteger al animal del frío y el calor. Son pelos de crecimiento más rápido que el primario porque crecen o caen de acuerdo a la temperatura y la luz, preparando a los animales para el clima por venir, ya sea invierno o verano. Por esto es llamado también pelo de muda.” Como lo explican en el artículo de Groomie, de este tipo de pelo pueden haber desde 2 hasta 20 subpelos por cada pelo primario, es lo que le da volumen a las capas en cada raza.

Cuando rapamos continuamente a un perro, el pelo primario puede verse obstruido por el subpelo, dejando el manto sin su protección principal y con una apariencia opaca y hasta desagradable. En razas de pelo largo como el Maltés y el Yorkshire Terrier, en que los subpelos son en su mayoría del tipo “Bristle”, puede no notarse tanto la diferencia de color o textura, pero si lo notaremos en el liso del pelo, ya que como hemos mecionado anteriormente, estos pelos son rizados en su mayor parte. 

Finalmente, en otras razas que tienen más de 5 subpelos como lo son las razas nórdicas y las spitz, éstas pueden tener el gen de la alopecia por rapado. 

Esperamos que esta nota te guíe a tomar la decisión correcta a la hora de ver conviene o no rapar a tu perrito. Como apoyo no te olvides el cepillado, limpieza, hidratación y darle una dieta adecuada para fortalecer su pelaje.

Referencia: 

Diana A. Apreziosi R, Gugleilmini C, High-frequency ultrasonography of the skin of clinically normal dogs

https://groomies.es/es/blog/13_de-pelos-y-subpelos.html