fbpx

Cómo identificar si tu perro tiene sobrepeso?

La obesidad y sobrepeso en nuestros perros es algo cada vez más común en la práctica diaria y muchas veces es la que menos diagnosticamos y tratamos. Es una tendencia identificada como ¨Fat Gap¨ por la fundación APOP en la que explican que existe un sesgo en los guardianes y algunas ocasiones los veterinarios a la hora de ver a una mascota con una condición corporal aumentada debido a que no tenemos claro como se ve un perro en forma y nos basamos que al inicio del sobrepeso los perros aun tienen conductas que nos hacen pensar que estan saludable con buen nivel de actividad y ánimos. Pero no tomamos en cuenta que es un problema a largo plazo, tal como mencionó la dra. Carol Osborne de Ohio: “Tener tan solo un 10% de sobrepeso disminuye la esperanza de vida 1/3 y los predispone a daño cardiaco, renal, hepático hasta diabetes, artritis y cáncer¨. El que tu mascota baje solo el 6% de su exceso de peso ya marca una gran diferencia en su vida aumentando su nivel de energía. El primer paso para llevar a que nuestras mascotas lleguen a su peso ideal es saber detectar cómo está su peso actualmente, aquí te enseño como.

Existen varios métodos que podemos utilizar para medir el peso ideal de nuestros perros. En casa, la forma más práctica es basándonos en una escala de puntuación de condición corporal. La que más me gusta utilizar es la escala de 9 puntos ya que nos permite categorizarlos con más detalle.  Aquí te muestro como utilizar esta escala de 1- 9 (BCS):

Desnutrido/delgado (1 a 3): Se observan las costillas fácilmente y los huesos de la cadera se ven pronunciados al verlos desde arriba. El valor de 1 a 3 dependera de que tanto sientes la ausencia de grasa y musculatura.

Ideal (4 a 5): Debes sentir que la forma de las costillas puede ser palpada fácilmente aunque no se observan a simple vista más que la última costilla que es casi visible. Existe una curvatura en el abdomen (Pliegue abdominal) al verlo de forma lateral y la cintura es visible cuando lo ves de arriba. Lo hacemos de 4 a 5 ya que existen razas que por genética son más delgadas y otras más anchas. La musculatura en los glúteos y hombros es prominente en perros con buen nivel de actividad física.

Sobrepeso y obeso (6 a 9): En está caso vamos sintiendo que las costillas son más dificil de palpar, no existe la curvatura en el abdomen y al verlo de arriba se ve redondeado sin una cintura visible (a medida que el peso es mayor se ven más redondeados) y aparecen los rollos (acumulos de grasa) en la base de la cola, pecho, cuello esto nos indica la severidad del sobrepeso (Inclinandonos más a 9). En está categoría el estar cerca a 6 o 7 es sobrepeso (10% más de su peso ideal) pero ya acercarnos al 7.5 o 9 es obesidad y aumenta el riesgo en la salud de tu mascota. Si identificas que tu perro está en la categoría de 6 a 9 te recomiendo leer éste artículo donde analizamos cuales pueden ser las posibles causas (Linkear con el de obesidad)

Vale la pena tomar en cuenta que existen razas que son delgadas o más atletas por genética y que una apariencia que nos parecería demasiado delgada es normal en ellos, entre estos están el greyhound, galgos, weimaraner y otros. Y algunas que tienen mayor musculatura pudiendo hacerlos ver con una condición corporal más alta de la que tienen como el rottweiler, labrador, san bernardo, pitbull, dogo argentino, sharpei (Sus arrugas deben diferenciarse de los rollos). También es importante mencionar que el kennel club y su amplio análisis de las razas, elaboró unas tablas que nos guían en cuanto al peso ideal por raza. Si bien estas tablas son una excelente guía, también debemos usar el criterio propio y tomar en cuenta las diferencias en tamaño y proporciones que existe entre un individuo y el otro. Si en tu caso tu perro aumento de peso repentinamente de una manera brusca acude a tu veterinario o nutricionista para una evaluación general.

(Un ejemplo de comparacion en un perrito obeso vs. el mismo perrito en su peso ideal)

Ahora que identificaste en qué escala está tu perro, ¿con qué puntuación está? Te invito a contactarnos para resolver tus dudas, si quieres aprender más sobre la obesidad entra aquí 

M.v.z. Paloma Medina Salas
Veterinario Nutricionista

Tags: